22 febrero, 2010

Tecktonik! - Nuevo estilo de baile y Tribu Urbana

Tecktonik, (abreviado TCK) es una marca francesa creada y registrada en el año 2002. Por extensión la Tecktonik define igualmente un baile basado en movimientos atípicos adaptados al ritmo de la música hardstyle o electro.



Se dio a conocer por internet a través de páginas web con la opción de compartir video (youtube, dailymotion, ...). Los primeros combates de tecktonik killers fueron organizados por la discoteca parisina Metrópolis allá por el año 2002, y tras esto la popularidad del baile aumento de forma considerable, así como su difusión por Francia.

Electro Dance Tecktonik

El lenguage corporal del Tecktonik pone en juego la desarticulación del cuerpo tendiendo a acelerarlo al extremo en su ejecución. Provoca una impresión caótica y fuera de control, a menudo, con un poco de humor (como puede apreciarse en algunos videos que muestran, en un lugar público, a bailarines gesticulando frenéticamente).




Ha tomado tal importancia en Francia que existen rivalidades y escuelas de baile. Los componentes de un grupo intentan poner de manifiesto que son mejor que los otros.

Algunos de los bailes en los que se inspira son:

# Glowsticking: Estio de baile con música electrónica. Sus raices vienen de la cultura rave anlgo-sajona de los años 80 y estilado en los EEUU en los años 90.

# Hip Hop y Krump.

# Locking: Literalmente "cierre". El Locking (o cerradura) es un baile perteneciente a los funkstyles (Pop&Lock). Basa sus movimientos en las muñecas y brazos.

# Popping: Consiste en contraer los músculos al ritmo de la música. (Al igual que el Locking forma parte de los funkstyles).

# Toprock: En el break, el toprock es el paso de preparación del breaker que efectua de pie antes de descender al suelo a efectuar el downrock. En el Tecktonik es raro que se efectue el downrock.

# Voguing: Baile nacido en Harlem en los años 30, parte del underground gay. Lo forman movimientos rígidos, angulares y femeninos.

Look

La vestimenta típica para los bailarines de Tecktonik suele basarse en chaquetas ajustadas y pantalones vaqueros de tubo o muy ajustados. A veces sudaderas con capuchas y gorras. Los bailarines también tienden a tener cortes de pelo "futuristas", con crestas. Se hacen diseños del águila de tecktonik o la abreviatura TCK rapándose. En ocasiones, llevan diseños de maquillaje como una estrella alrededor de un ojo. El estilo Tecktonik se inspira en gran medida en el cyberpunk.

Los colores de neón en las camisas están vinculados a la moda de Londres New Rave fashion scene. Destacan sobre todo los colores fosforitos, en especial el rosa, junto al negro y al blanco.

Historia

« Tecktonik » es el nombre con el que se designó a las tardes de batallas de baile en las que participan los tecktonik killer, propuesto por la discoteca Metrópolis de Paris, donde se escucha hardstyle.



Cyril Blanc, uno de los dueños de la marca, explica en un reportage a la cadena francesa TF1 el 14 de septiembre del 2007 que el nombre es un juego de palabras acerca de la teoría geológica de las placas tecktonikas



Battle Tecktonik

Las batallas de tecktonik fueron organizadas en 2002 por Cyril Blanc y Alexandre Barouzdin (miembros del equipo artístico de Metrópolis) en el marco de su proyecto, "Tecktonik Events", y cuyo fin era promover en Francia dos estilos musicales nacidos de Bélgica y Holanda: el hardstyle y el jumpstyle. Este proyecto preveía, para Metropolis, la creación de tres tipos de batallas cuando debían reunirse Disc Jockey afines al hardstyle: las batallas Blackout, las batallas Electro Rocker y las batallas Tecktonik Killer.

Fuente: Wikipedia, taringa and tecktonik world
comments powered by Disqus